Llámenos ahora, estamos en Madrid y Alicante
+34 912 86 58 09

LIBERTAD CONDICIONAL: CONCEPTO Y TIPOS

La libertad condicional es el principal anhelo de las personas que, por un motivo u otro, se encuentran privadas del bien más preciado que poseen los seres humanos: la libertad deambulatoria.  Por ello, en nuestro bufete consideramos de gran interés definir y conocer las modalidades de esta institución.

        Por “libertad condicional” se entiende la excarcelación de un individuo condenado a una pena privativa de libertad mediante la suspensión de la ejecución del resto de la pena de prisión, que responde a uno de los objetivos principales que tendencialmente persigue la pena en cuanto consecuencia jurídica del delito: la reeducación y reinserción social del delincuente.

        En la regulación actual de la libertad condicional en nuestro Código Penal se distinguen 7 tipos de libertad condicional:

1.-  Libertad condicional básica, a las ¾ partes de la condena.  Para que sea acordada es necesario que se cumpla el requisito temporal citado y, además, que el penado se encuentre clasificado en tercer grado y haya observado buena conducta.  El Juez, para resolver sobre su concesión o denegación, atenderá a los siguientes criterios: “la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito cometido, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuesta” (art. 90.1 CP).

2.-  Libertad condicional adelantada, a las 2/3 partes de la condena.  Su aplicación exige varias condiciones, además de la exigencia temporal anterior: que se cumplan los requisitos previstos para la libertad condicional básica –menos el temporal– y, adicionalmente, que durante el cumplimiento de su pena hayan desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales de forma continuada o con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva (art. 90.2 CP).

3.-  Libertad condicional cualificada de 90 días de adelantamiento sobre las 2/3 partes por cada año efectivo, a partir de la mitad de la condena.  Para que pueda acordarse deben concurrir las condiciones para aplicar la libertad condicional adelantada del número 2, con la matización de que las actividades laborales, culturales u ocupacionales se realicen continuadamente, y además que el penado haya participado de forma efectiva y favorable en programas de reparación a las víctimas o programas de tratamiento o desintoxicación, en su caso (art. 90.2 CP).

4.-  Libertad condicional a la mitad de la condena, para penados primarios.  El Juez podrá acordarla, con carácter excepcional, siempre que se cumplan los requisitos previstos para la libertad condicional básica –menos el temporal– y, de forma adicional, que el penado haya desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien continuadamente o con aprovechamiento (en los términos del art. 90.2), que se trate de su primera condena de prisión y que ésta sea inferior a 3 años.  Es importante señalar que no podrán disfrutar de esta modalidad de libertad condicional los individuos condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

5.-  Libertad condicional de delincuencia terrorista u organizada.  Su concesión exige el cumplimiento de condiciones estrictas, de forma cumulativa:

  1. a) Que el penado muestre “signos inequívocos” de abandono de la actividad terrorista.
  2. b) Que haya colaborado activamente con las autoridades para impedir otros delitos; para atenuar los efectos de su delito; para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas; para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado.

        Sin embargo, este rigor se atenúa al permitir que  las circunstancias anteriores puedan acreditarse “mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades” (art. 90.8 CP).

        En cualquier caso, los condenados por delitos terroristas o cometidos en el seno de organizaciones criminales no podrán acceder a la libertad condicional adelantada ni a la libertad condicional cualificada, ya descritas en párrafos anteriores.

6.-  Libertad condicional de los septuagenarios y enfermos incurables, que no exige tiempo de extinción de la condena.  Para que sea acordada es necesario que concurran las condiciones exigidas para alguna de las 4 primeras modalidades –salvo el requisito temporal– y que el penado tenga 70 años o padezca una enfermedad muy grave y con padecimientos incurables (art. 91 CP).

7.-  Libertad condicional de los condenados a pena de prisión permanente revisable, a los 25 años como mínimo de extinción de condena.  Procederá su aplicación si se cumple la anterior condición temporal y, además, si el penado se encuentra clasificado en tercer grado y el Tribunal aprecia la existencia de un pronóstico favorable de reinserción social en atención a los siguientes factores: la personalidad del penado, sus antecedentes, las circunstancias del delito, la relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito, su conducta durante el cumplimiento de la pena, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas impuestas (art. 92 CP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *